domingo, 16 de agosto de 2009

Adivinanzas de alimentos


En verdes ramas nací,en molino me estrujaron,en un pozo me metí,y del pozo me sacaron a la cocina a freír.(El aceite)

De verde me volví negra y me molieron con tino, hasta que al final del todo,de mí hicieron oro fino. (La aceituna)

Negra por dentro, negra por fuera,es mi corazón negra madera.(La aceituna)

Tengo cabeza redonda,sin nariz, ojos ni frente,y mi cuerpo se componetan sólo de blancos dientes.(El ajo)

Ave me llaman a vecesy es llana mi condición.(La avellana)

Ave soy, pero no vuelo;mi nombre es cosa muy llana:soy una simple serrana,hija de un hijo del suelo.(La avellana)

Soy ave y soy llana,pero no tengo pico ni alas.(La avellana)

Blanquilla es mi nombrey endulzo la vida al hombre.(El azúcar)

Blanco soy como la nieve,me sacan de una caña,y aunque soy del otro mundo,ahora ya nazco en España.(El azúcar)

Una señora muy enseñorada,con el sombrero verde y la falda morada (La berenjena)

Ver, ver, ver,cierra la puerta y ¡zas!(Las berzas)

Con el dinero lo compro,con los dedos lo deslío,por la cara me lo como.(El caramelo)

Son de color chocolate,se ablandan con el calory si se meten al hornoexplotan con gran furor.(Las castañas)

Me abrigo con paños blancosluzco blanca cabelleray por causa mía llora,hasta la misma cocinera.(La cebolla)

En el campo me crié, atada con verdes lazos, y aquel que llora por mí me está partiendo en pedazos.(La cebolla)

Fui a la plaza y las compré bellas,llegué a mi casay lloré con ellas.(Las cebollas)

Vive bajo tierra, muere en la sartén,sus diez camisitasllorando se ven.(La cebolla)

Tengo duro cascarón,pulpa blancay líquido dulce en mi interior.(El coco)

Col es parte de mi nombre,mi apellido es floral,más si lo quieres sabera la huerta has de marchar.(La coliflor)

Col, col, colera; flor, flor, florera: si estamos juntas, ¿Qué planta apuntas?(La coliflor)

Somos blancos, larguiruchos,nos fríen en las verbenas,y dorados, calentitos,nos comen nenes y nenas.(Los churros)

Soy un viejo arrugadito que si me echan al aguame pongo gordito.(El garbanzo)

Entre col y col lechuga,entre lechuga, una flor,que al sol siempre está mirando,dorándose a su calor.(El girasol)

Bonita planta, con una flor que gira y gira buscando el sol. (El girasol)

Dentro de una vaina voyy ni espada ni sable soy.(El guisante)

Blanca soyy, como dice mi vecina,útil siempre soy en la cocina.(La harina)

Fríos, muy fríos estamosy con nuestros saboresa los niños animamos.(Los helados)

Una cajita chiquita, blanca como la cal: todos la saben abrir, nadie la sabe cerrar. (El huevo)

Blanco es,la gallina lo pone,con aceite se fríey con pan se come.(El huevo)

De bello he de presumir: soy blanco como la cal, todos me saben abrir, nadie me sabe cerrar. (El huevo)

Mi madre es tartamuda,mi padre es "cantaor",tengo blanco mi vestido,amarillo el corazón. (El huevo)

Lentes chiquitas, jóvenes o viejas: si quieres nos tomas y si no nos dejas.(Las lentejas)

Si quieres las tomas y si no las dejas,aunque suelen decir que son comida de viejas.(Las lentejas)

Con el pelo rojo, la cara amarilla y llena de granos, soy rico alimento si estoy cocinado. (El maíz)

No soy ave pero de mis huevosse hacen palomitas para los niños buenos.(El maíz)

Yo soy el diminutivode una fruta muy hermosa,tengo virtud provechosa,en el campo siempre vivo y mi cabeza es vistosa.(La manzanilla)

Del nogal vengoy en el cuello del hombre me cuelgo.(La nuez)

Arca, monarca,llena de placer;ningún carpinterote ha sabido hacer.(La nuez)

Cuanto más caliente, más fresco y crujiente.(El pan)

Una vieja arrugadita que de joven daba vinoy ahora es una frutita.(La pasa)

Blanca por dentro, verde por fuera. Si quieres que te lo diga, espera.(La pera)

Negra y minúscula bolaque la boca te atormentaaunque muerdas una sola.(La pimienta)

Oro parece, plata no es, el que no lo sepa un tonto es.(El plátano)

Soy blanco, soy tinto, de color todo lo pinto, estoy en la buena mesa y me subo a la cabeza. (El vino)

De leche me hacende ovejas y cabras que pacen.(El queso)

Se hace con leche de vaca,de oveja y de cabray sabe a beso¿Qué es eso?(El queso)

Quiere leche y no es lechera¿Qué será?(La quesera)

La mujer del quesero, ¿qué será? (La quesera)

Y la casa del quesero, ¿qué sería? (La quesería)

Soy el jugo de la uva,de la copa el contenido,de la mesa el gran señor,de todos apetecido.(El vino)

Junto a la jara y el tomilloen el monte me arrodillo.(El romero)

En el agua se hacey en ella se deshace.(La sal)

Blanquita soy,hija del mar;en tu bautizo,tuve que estar.(La sal)

Es santa y no bautizada,y trae consigo el día,gorda es y coloraday tiene la sangre fría.(La sandía)

Un palito muy derechitoy en su cabeza un sombrerito.(La seta)
Te digo y te repito que si no lo adivinas no vales un pito. (El té)

Te lo digo y te repitoy te lo debo avisar,que por más que te lo digano lo vas a adivinar.(El té)

No toma té, ni toma café,y está colorado,dime ¿quién es?(El tomate)

Verde nací,amarillo me cortaron,en el molino me molieron y blanco me amasaron.(El trigo)

Sin mí no tendrías pan,ni pasteles, ni empanada.Nazco verde y estoy dorada por los días de San Juan.(El trigal / el trigo)

Si la dejamos se pasa; si la vendemos se pesa; si se hace vino se pisa; si la dejamos se posa. (La uva)

Soy redonda como el mundoal morir me despedazan,me reducen a pellejoy todo el jugo me sacan(La uva)

1 comentario:

  1. Muy buen aporte, muchas gracias.
    Estoy seguro de que muchas de estas no estarán en mi post de Adivinanzas infantiles de comida, jaja creo que me hará falta complementar.
    saludos

    ResponderEliminar